Jueves, Septiembre 21, 2017
Text Size
Está aquí: Inicio Enseñanzas Bíblicas Temas Varios Juan Marcos

Juan Marcos: Su vida en bosquejo

En el estudio de Hechos 12 “Juan Marcos” se menciona dos veces. Luego, en el capítulo 13, él sale de la iglesia en Antioquía con Pablo y Bernabé como su ayudante. El joven comete un error grave en el ministerio, pero luego vuelve a ser “útil” para Pablo en el ministerio. Su vida es interesante, y aunque no tuvimos tiempo para estudiarla, por lo menos puedo compartir un bosquejo de su vida (se basa en e los comentarios de John MacArthur en su Biblia de Estudio):

  • (Col 4.10) Era sobrino de Bernabé.
  • (1Ped 5.13) Era el “hijo espiritual” (discípulo) del Apóstol Pedro.
  • (Hech 12.25) Acompañó a Pablo y a Bernabé a Antioquía.
  • (Hech 13.4-5) Luego participó en el primer viaje misionero con Pablo y Bernabé.
  • (Hech 13.13) Se apartó de ellos antes de terminar el viaje (tiró la toalla cuando se puso difícil).
  • (Hech 15.36-38) Debido a su decisión de dejarlos en Hechos 13.13, Pablo no quiso llevarlo en el segundo viaje misionero.
  • (Hech 15.39-41) Esta decisión de parte del Apóstol Pablo resultó en tal desacuerdo entre él y Bernabé que el equipo misionero se dividió. Pablo escogió a Silas y Bernabé salió con Juan Marcos. Desde entonces, Dios no menciona ni una sola vez más a Bernabé en la historia de Hechos (que quiere decir que parece que Pablo tuvo la razón y Bernabé debería haberse sometido al Apóstol).
  • (Col 4.10; Flm 24) Cuando vemos a Juan Marcos otra vez (unos 12 años después de Hechos 15 y el desacuerdo entre Pablo y Bernabé), Pablo lo considera un compañero en la misión y lo llama un “colaborador” suyo en la obra.
  • (2Tim 4.11) Unos cinco años después, durante la segunda encarcelación de Pablo, el Apóstol dice que Juan Marcos es “útil” para él en el ministerio. (Parece que a través de los años Juan Marcos mostró un buen carácter y un compromiso digno de confianza. Pablo lo reconoció y lo aceptó de nuevo en su equipo misionero.)
  • (1Ped 5.13) Juan Marcos, con la ayuda del Apóstol Pedro, escribió el segundo Evangelio, el que lleva su nombre: “El Evangelio Según San Marcos”. (Debido a la influencia de Pedro, muchos dicen que Marcos es el “Evangelio Según San Pedro”. Vemos el mismo fenómeno con el Evangelio Según San Lucas porque Pablo influyó mucho sobre él mientras que viajaban juntos. Así que, se podría decir que Lucas es “El Evangelio Según San Pablo”. Por supuesto estos dos Evangelios, Marcos y Lucas, tienen los nombres que Dios quiere—Marcos y Lucas—porque eran los autores humanos que Dios usó para inspirarlos. Lo anterior es simplemente una observación, no una “corrección” del texto bíblico.)
Categoría: Ensenanzas Biblicas