Viernes, Junio 23, 2017
Text Size
Está aquí: Inicio Blog

Lo que quiero decir: El pastor es el principal responsable por el evangelismo en su iglesia.

El problema que veo: Casi ninguna iglesia evangeliza porque la mayoría de los pastores no hace la obra de evangelista. 

Hay tres menciones de "evangelista" en la Biblia:

  • Hechos 21.8
  • Efesios 4.11
  • 2Timoteo 4.5

El evangelista evangeliza

Hechos 21.8 Al otro día, saliendo Pablo y los que con él estábamos, fuimos a Cesarea; y entrando en casa de Felipe el evangelista, que era uno de los siete, posamos con él.

Felipe, uno de los siete diáconos de la iglesia en Jerusalén (Hech 6.5), era un evangelista. Por medio del ejemplo de su vida podemos entender que un evangelista evangeliza.

  • (Hech 8.5) Él "predicaba a Cristo".
  • (Hech 8.12) Él "anunciaba el evangelio del reino de Dios".
  • (Hech 8.35) Él "le anunció el evangelio de Jesús" al inconverso.
  • (Hech 8.40) Él "anunciaba el evangelio en todas las ciudades". 

El evangelista entrena

Efesios 4.11-12 Y él mismo constituyó a unos, apóstoles; a otros, profetas; a otros, evangelistas; a otros, pastores y maestros, a fin de perfeccionar a los santos para la obra del ministerio, para la edificación del cuerpo de Cristo,

El evangelista es también uno de los cuatro líderes que Cristo constituyó como "dones" a la Iglesia para (a fin de) perfeccionar a los santos para la obra del ministerio que resulta en la edificación del cuerpo de Cristo.

  • Entonces vemos la voluntad de Dios en el evangelista (el diseño divino en él).
  • El evangelista es principalmente un "entrenador" de los santos en la iglesia local. Dios espera que el evangelista perfeccione a los santos en conjunto con el apóstol (o sea, el misionero), el profeta (o sea, el predicador) y el pastor-maestro (o sea, el pastor principal). 
  • El evangelista entonces les enseña a los santos los principios bíblicos del evangelismo.
  • El evangelista luego les da a los santos un buen ejemplo de cómo aplicar los principios bíblicos del evangelismo (los lleva a ver cómo es que él evangeliza).
  • El evangelista también les da a los santos oportunidades de evangelizar para que puedan aplicar la enseñanza e imitar el ejemplo.

Recuerde que todos los redimidos (todos los cristianos) somos llamados por Dios a evangelizar. No hay ningún "don de evangelismo"; el don es el evangelista y Dios nos lo dio para entrenarnos en la obra de evangelismo que nos toca a todos nosotros.

2Corintios 5.18-20 Y todo esto proviene de Dios, quien nos reconcilió consigo mismo por Cristo, y nos dio el ministerio de la reconciliación; que Dios estaba en Cristo reconciliando consigo al mundo, no tomándoles en cuenta a los hombres sus pecados, y nos encargó a nosotros la palabra de la reconciliación. Así que, somos embajadores en nombre de Cristo, como si Dios rogase por medio de nosotros; os rogamos en nombre de Cristo: Reconciliaos con Dios. 

Si usted goza de la reconciliación en Cristo, usted ha sido encargado de la palabra de la reconciliación (el evangelio) y es un embajador de Cristo. Dios espera que usted predique esta palabra a los que necesitan la reconciliación con Dios. No hay "don de evangelismo". Dios llamó a usted y a mí y a todos los demás cristianos a evangelizar. Es una cuestión de obediencia no de "dones".

El pastor y la obra de evangelista

2Timoteo 4.5 Pero tú sé sobrio en todo, soporta las aflicciones, haz obra de evangelista, cumple tu ministerio.

En la ausencia de un evangelista, Dios le ha mandado (ojo: es un mandato de parte del Señor) al pastor de la iglesia local que haga obra de evangelista. Esto incluye lo que acabamos de ver en la Biblia que es la obra de un evangelista:

  • Como Felipe el evangelista, el pastor tiene que evangelizar.
  • Como en Efesios 4.11-12, el pastor tiene la responsabilidad de enseñarles a los de su congregación a cómo evangelizar bíblicamente. Luego, tiene que darles un ejemplo de cómo evangelizar. Además, tiene que darles oportunidades de ir y evangelizar con él para que apliquen la enseñanza e imiten su ejemplo. 

El pastor es el principal responsable por el evangelismo en su iglesia.

El problema: No hay muchos pastores que son fieles en su llamamiento a hacer obra de evangelista. Por esto los santos y la Iglesia en general no evangelizan. 

Categoría: Evangelismo

¿Puede hacerse algo al azar que tenga todas las características de diseño?

“¿Puede hacerse algo al azar que tenga todas las características de diseño? Cuatro dados pueden acaso caer todos de ases a la vez pero, ¿pensaría usted que cuatrocientos dados, tirados al azar, producirían cuatrocientos ases? Si varios colores fuesen arrojados sobre un lienzo sin diseño, pudiesen tener la apariencia de un rostro humano pero pudiese usted imaginarse que dichos colores pudiesen producir un cuadro tan hermoso como el de Coan de Venus? Un cerdo, al voltear la tierra con su hocico, pudiese trazar algo parecido a la letra A; pero se imaginaría usted que un cerdo describiría sobre la tierra el Andromaque de Ennio? Corneades se imaginó que, en las excavaciones rocosas en la isla de Chíos hubo de encontrar en una roca hendida la imagen de la cabeza de un pequeño Pan (o deidad de los bosques). Yo creo que él pudiese haber encontrado una figura semejante; pero seguramente no una de la que se pudiese decir que fue forjada por un escultor tan excelente como Scopas. La verdad es que lo fortuito nunca imita perfectamente al diseño.” ~Cicerón [106-43 a.C.], De Divinatione

Es un argumento bien convincente, especialimente cuando uno toma en cuenta que se escribió durante el último siglo antes de Cristo.

Salmo 19.1Los cielos cuentan la gloria de Dios, Y el firmamento anuncia la obra de sus manos.
Romanos 1.19-20Porque lo que de Dios se conoce les es manifiesto, pues Dios se lo manifestó. Porque las cosas invisibles de él, su eterno poder y deidad, se hacen claramente visibles desde la creación del mundo, siendo entendidas por medio de las cosas hechas, de modo que no tienen excusa.
Categoría: Apologética

En Linea

Hay 29 invitados y ningún miembro en línea